“Día Mundial de la Educación Ambiental”

El 26 de enero se conmemora el “Día Mundial de la Educación Ambiental” el cual tiene como antecedente el Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en octubre del año 1975, pues derivado de este evento y de la necesidad de establecer una estructura global de la educación ambiental, fue elaborada la Carta de Belgrado cuya meta principal es establecer un marco general para la Educación Ambiental que permita que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente, se interese por él, por sus problemas conexos y que además cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y el deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas actuales y la prevención de los problemas futuros, a través de la búsqueda de los siguiente objetivos:

Conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a estar enterados de lo que sucede en el medio ambiente en general y sensibilizados respecto del mismo y de los problemas que se le vinculan.

Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales a la vez que se desarrolle en ellos una fuerte sensibilidad e interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a tomar conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se tomen mediadas adecuadas en el resguardo del mismo.


Las opciones para cuidar el planeta existen, solo es cuestión de adoptarlas… 


*Te recomendamos: Día Mundial de los Humedales

***

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s